28/8/13

UNA TRINCHERA EN GRANADA



En la cima de la montaña, naturaleza y obra humana conviven en lo que fuese la trinchera republicana del “Cerro del Maúllo” en plena  guerra civil. Según cuentan el nombre se debe a que los soldados de los dos bandos maullaban en la noche entre ellos.
La trinchera está formada por unos corredores sin techo con almenas rodeando el precipicio. La vista es espectacular. Se divisa Huétor Santillán y al fondo Granada. Es un lugar estratégico para controlar caminos hacia la gran Ciudad y cualquier  ruido o sonido se escucha como si hubiese un amplificador a mi lado.
Ahora, desde la terraza de un bar de Prado Negro, tomando una Cerveza sin alcohol y unes “papas a lo pobre”, me he puesto a recordar el lugar que he visto: la trinchera del “Cerro del Maúllo” con su inscripción “20 CIA ZAPADORES, GANIVET 7-6-38. De repente, un escalofrío ha entrado en mi cuerpo que me trasladaba a aquella época y notaba la presencia de hombres valerosos defendiendo con su vida la libertad. La vida para todos ellos se esfumó y las trincheras quedaron desiertas, pero en ellas siguen naciendo flores a través del tiempo y las mariposas revolotean jugando al “pilla- pilla”.
¿Seguirán los maullidos en la noche?

1 comentario:

Tenblog dijo...

imaginar que tipo de vida llevaban, como se comunicaban... hay tanta vida en las montañas... y no toda vegetal. Me encanta caminar, ver, oler, imaginar....